Con el humor, la simpatía se coló en decenas de hogares, se subió a los colectivos y caminó por la calle: la risa fue, entonces, una compañía cotidiana. Primero en los radioteatros y más tarde en los noticieros, el humor acompañó momentos trascendentes de la historia radiofónica y en definitiva en la historia del país.
Desde Miguel Gila a Carlos Latre, pasando por Tip y Coll, Eugenio, Arévalo, Javier Cansado, Manuel Fuentes, Cruz y Raya y un largo etcétera, todos los grandes humoristas que ha conocido España han realizado sus pinitos en la radio. Algunos de ellos estuvieron muchos más años en las ondas que en televisión, incluso compaginando ambos formatos.
El buen humor es esencial en nuestra vida. Mucho más si debes madrugar para incorporarte a tu puesto de trabajo. ¿Qué mejor manera de levantarse que escuchando la radio? Los directivos de las principales emisoras generalistas españolas parecen decididos a apostar por el humor en las primeras horas del día, puesto que es en esta franja horaria en la que se concentran la mayoría de los programas humorísticos de nuestras radios.
En la madrugada de la radiodifusión española tienen lugar programas como Si amanece nos vamos, en la Cadena SER , que cuenta con el humor como un elemento sustancial del programa. Siempre queda la radio, en Onda Cero es otro ejemplo de programa que combina el humor con la información y la música. A las seis de la madrugada comienza, en la Cadena 100, uno de los programas de mayor solera en la radiodifusión española: La Jungla; hilarante espacio dirigido por Alfonso Arús hasta las diez de la mañana y por José Antonio Abellán a partir de dicha hora y hasta las doce del mediodía, en el que la actualidad y las preocupaciones de la audiencia son tratadas en clave de humor, con geniales imitaciones. En M80 Radio, de siete a diez de la mañana, Pablo Motos intenta, de la mano de Enrique San Francisco, hacer olvidar al carismático Gomaespuma, en su novedoso No somos nadie. En los 40 principales también apreciamos otra faceta del humor, basado en las míticas bromas que conforman el programa Anda Ya! .
A lo largo de la mañana, el humor cede ante la actualidad informativa, refugiándose en pequeñas secciones en espacios como Hoy por Hoy en la Cadena SER, que cuenta, cada viernes, con el equipo de guionistas de los guiñoles de Canal Plus, o con los geniales Gran Wyoming, Enrique San Francisco, Bermúdez, y Florentino Fernández, que ofrecen su peculiar y surrealista visión de la actualidad. También su competidor en la batalla de las audiencias matinales, Protagonistas en Onda Cero, realiza varios guiños al humor.
Durante el resto del día el humor en la radio nacional ocupa un lugar muy secundario, gozando de pequeños espacios como El Peluco, o El Megáfono -en el que podemos disfrutar de las ocurrencias del singular personaje apodado El Pulpo-, ambos en Cadena 100. En Radio Nacional de España, Lo que es la vida, espacio dirigido por Nieves Herrero, parece querer darle mayor importancia al humor, incorporando a su plantilla al humorista Javier Coronas, que se encarga de un espacio humorístico semanal. Por la noche, el deporte es el rey de las ondas, aunque programas como El Tirachinas, de la Cope, también hacen un guiño al humor, en este caso realizando parodias de los protagonistas deportivos de la actualidad, en su sección El Radiador.
La risa es uno de los factores más bellos de la existencia del ser humano. Relaja cuando estás nervioso, puede hacer desaparecer el dolor e, incluso, el miedo. El humor, la carcajada, ese movimiento de mandíbulas desenfrenado que es capaz, incluso, de hacernos llorar, debería tener mayor presencia en nuestras vidas. Y, cómo no, también en nuestras radios.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar