Radio Periquito

Radio Periquito
Aquí teneis nuestra fuente de inspiración

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La radio tuvo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial

Incluso antes de llegar al poder, Hitler escribió que la radio “es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ella” (1925). Así, cuando en 1933 alcanzó la cancillería, una de sus primeras preocupaciones fue hacerse con el dominio de las ondas. 

Durante una guerra, la radio puede proporcionar informaciones que están sometidas a censura en la mayoría de los países beligerantes. Por ello, los habitantes de países en guerra buscan emisiones extranjeras, sobre todo programas en su misma lengua. Cada estado difunde así informaciones en la lengua de sus enemigos, no sólo para  informarlos, sino para echar por tierra la moral de la población.

En la emisora francesa de Estrasburgo se emitían emisiones en alemán, mientras que su escucha en Alemania estaba prohibida. De la misma manera, en la emisora de Stuttgart, los alemanes difundían emisiones en lengua francesa.

La radio desempeñó un papel en la estrategia misma. Cuando la mayor parte del continente europeo fue ocupada por los alemanes, escuchar la radio inglesa fue a menudo la primera forma de resistencia. Más tarde, también por radio se establecieron los contactos entre los resistentes y las fuerzas aliadas. 

Ante todo fue un arma psicológica, no sólo por sus emisiones de información, sino también por la intoxicación producida a sus adversarios. Éste fue el papel de las radios negras, ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos. Los ingleses llegaron a ser maestros en la materia con Sefton Delmer, durante mucho tiempo periodista en Berlín. Lanzaba una Radio-Secret, como si se tratara de emisiones clandestinas en la misma Alemania.

La radio también contribuyó, en algunos casos, a la finalización del conflicto. En Italia, en octubre de 1943, fue utilizada para que Malta fuera ganada por los barcos italianos. En Japón, el emperador tomó la palabra para anunciar la capitulación en 1945.

Por su parte, Boris Cartagena, orientador del Liceo Los Dominicos en Chile habla así sobre el día del comienzo de la guerra “mucha gente salía a la calle, hablaba, escuchaba la radio… había comenzado la Segunda Guerra mundial. Vivía en ese entonces en Valparaíso, tenía seis años, me había dormido solo, y me despertaron los ruidos de pasos en la noche. Me asomé a la ventana, vi mucha gente, me asusté y fui corriendo al dormitorio de mi papá. Él me abrazó, estaba con una radio Zenit, y me dijo “los alemanes invadieron Polonia, comenzó la guerra.”

"Crecí en un mundo que era sólo de guerra ¿en qué iban a continuar la radio y los diarios después? pensaba”.

Esta historia es una de las tantas que hay, niños que nacieron escuchando en la radio la onda corta que les traía desde Europa los sones de marcha, balas, ruidos de cañones, comunicados y palabras en idiomas extraños.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la radiodifusión mostró su superioridad ante la prensa escrita, pues ésta estaba sometida más fácilmente a la censura. Sin embargo, la radio ignoraba fronteras, por lo que llegó a tomar, como la guerra, dimensiones mundiales.

LA RADIO PERMITE UNA RAPIDEZ DE COMUNICACIÓN QUE HACE CORRER LA NOTICIA JUNTO AL ACONTECIMIENTO MISMO.”


4 comentarios:

  1. y esta mierda de la radio que es? resulta que estoy descargandome un archivo y me aparece constantemente esta pagina

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me salio solo no se porq. Pero esta curioso el blog XDD

    ResponderEliminar
  3. Curioso? pero si hablan todo el rato de la radio!! que no la pueden dejar en paz!, encima yo sigo sin poder acceder a mi fichero para poder descargarme el ultimo ficher oque me quedaba, y ahora por culpa de esta mierda no me deja!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber quién cojones ha escrito esta basura si se puede saber. Creo que hay mejores cosas que ver por internet que no esto!

    ResponderEliminar